La oferta gastronómica y enológica de El Bierzo es abundante y variada. Varios productos bercianos se encuentran reconocidos con sellos y denominaciones de origen que garantizan su calidad.
El vino del Bierzo (D.O.)
Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino. Existen variedades de vino blanco, rosado, tinto joven, crianza, reserva y gran reserva.
No te olvides de leer nuestro artículo sobre los Vinos D.O. Bierzo.
El botillo
El botillo es el alimento tradicional más representativo de la gastronomía berciana. Obtuvo la Certificación del Consejo Regulador como IGP en el año 2000. Se trata de un producto cárnico elaborado con diferentes partes del despiece del cerdo (principalmente costillas y rabo) troceadas, adobadas y embutidas en tripa de cerdo, que normalmente se ahuma y se consume cocido.
La cecina de León
Siguiendo un proceso de desecación, la carne de vacuno se convierte en una masa jugosa, curada y ahumada. Este manjar se produce exclusivamente en la provincia de León y es un producto exclusivo en España siendo el único jamón de vacuno registrado y protegido como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) debido a sus especiales características.
El bajo contenido en grasa de la Cecina de León y su alto contenido en proteínas y su versatilidad gastronómica convierten nuestras cecinas en una alternativa atractiva y novedosa. La Cecina de León procede del despiece de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor.
Las frutas y verduras del Bierzo
El cultivo de pimientos se da en El Bierzo desde el siglo XVII. Al principio se secaban al sol, pero hacia 1669 se comenzaron a asar. Los pimientos asados se comercializan enteros o en trozos, y se usan como acompañamiento, en ensalada, rellenos…
El castaño y su fruto están íntimamente ligados al paisaje, la cultura y la gastronomía berciana. La Marca de Garantía protege a las castañas del Bierzo en diferentes formatos: natural, seca, cocida… La harina de castaña, ligeramente más dulce que la de trigo, es muy apreciada para la elaboración de tartas y postres.
Con la llegada del otoño llegan los magostos al Bierzo. Es una fiesta de convivencia entre vecinos, amigos y familiares que se reúnen en torno a un fuego en el que se asan las castañas dentro de un tambor al que constantemente deben de dar vueltas para que las castañas no se quemen. A continuación, las brasas de fuego se ponen en una chapa de hierro sobre la que se asan las patatas y los chorizos.
Las cerezas del Bierzo provienen de la especie Prunus avium L. y Prunus Cerasus L., y de las variedades cultivadas de estos en el Bierzo.
Para la Marca de Garantía Cereza del Bierzo se clasifican las variedades aptas en función de su momento de recolección. Las variedades amparadas por la Marca de Garantía son:
- Variedades tempranas (recolección hasta el 1 de junio)
- Variedades de media estación (recolección entre el 1 de junio y el 15 de junio)
- Variedades tardías (recolección después del 15 de junio.)
La pera Conferencia, también protegida por la D.O., es una variedad parda y amarillenta. SOn características sus manchas naturales (russeting, término inglés que significa herrumbre), y que salen como consecuencia de la climatología berciana (nieblas matutinas seguidas de un sol muy fuerte). Son frutas muy jugosas, destinadas al consumo humano y fresco.
La manzana Reineta está protegida por la D.O., destacando por su elevada dureza de la pulpa, su textura, su equilibrio entre acidez y dulzor y por su elevado contenido de Vitamina C. Tienen un olor y aroma de intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos.