Longitud del recorrido completo: 14,3 km.
Tiempo estimado del recorrido: 4 horas.
Tipo de ruta: circular.
Desnivel: 443 m.
Dificultad: media, dada la longitud del recorrido.
La Senda Perimetral es la más larga de las rutas señalizadas, comienza frente a la iglesia de San Simón y San Judas en el pueblo de Las Médulas.
Allí veremos, a la derecha del sentido de marcha, el indicador. Al llegar a la altura de la iglesia tomaremos la calle que sale a la derecha y continuaremos unos cien metros hasta girar a la izquierda.
Ya saliendo el pueblo continuaremos por una pista terriza, que también es conocida como camino de Yeres, ya que por esta ruta se accede al pueblo del mismo nombre. El camino está franqueado a ambos lados por matorral y castaños. Más arriba iremos viendo a la derecha amplias praderas y, a medida que avanzamos, se hace cada vez mas empinado hasta llegar al cruce, que conduce a la derecha a Yeres, y a la izquierda hacia el Mirador de Orellán.
Allí nos encontraremos un indicador que nos avisa de que el Mirador de Orellán está a 4 Km. y el Mirador de Pedrices a 0,5 Kms. Comenzamos a caminar hacia este último, e iremos viendo a la derecha el paisaje que presenta la Sierra de la Cabrera. Al llegar al Mirador de Perdices nos sorprenderá gratamente la vista de un fantástico paisaje que ponen de manifiesto los restos de los picos; a la derecha, el pueblo y la zona de los lagos; al fondo alcanzaremos a ver el Embalse de Campañana y el pueblo de Lago, situado por encima del Lago de Carucedo.
Tras contemplar estas vistas continuaremos nuevamente la marcha, y a escasos metros, veremos que por la izquierda confluye la ruta denominada Senda de Reirigo, que a partir de allí comparte unos metros del mismo camino que la que vamos siguiendo. El recorrido es siempre en tramo ascendente pero sin dificultad.
Siguiendo la marcha llegaremos hasta el cruce de una pista, a la izquierda, que nos señaliza las Médulas de Yeres. Este camino de unos 100 metros finaliza en una explanada desde la cual ya podremos contemplar el Pico Reirigo y algún resto de galerías. Desde esta explanada y continuaremos por una senda hasta la parte superior desde donde encontraremos nuevamente un mirador con un espléndido paisaje, y si rodeamos el Pico Reirigo podremos acceder a dos galerías por las que nos podremos adentrar, provistos de linterna, ya que una de ellas cruza el Pico hasta llegar a asomarnos por el lado opuesto.
En este punto confluye también la Senda de Reirigo. Para continuar con nuestra ruta debemos volver sobre nuestros pasos y continuar por la pista hasta el Campo de Braña, en este punto encontraremos un área recreativa acondicionada con sombras, bancos y mesas, también existe una fuente pero no siempre tiene agua.
Tras hacer un alto en el Campo de Braña seguiremos, nuevamente por el mismo camino, y nos encontraremos a escasos metros un indicador que nos anuncia la situación de los restos de un canal, a la derecha del camino, este era uno de los canales que conducían el agua hasta el depósito situado en las proximidades del Mirador de Orellán.
A partir de aquí el camino es llano y un poco mas adelante comenzaremos a ir descendiendo, en la primera curva del camino una vez dejado el Campo de Braña, podremos ver a la derecha el pueblo de Voces y el Pico Ferradillo, el punto de mayor altitud de la zona. También comenzaremos a divisar el Mirador de Orellán.
Al finalizar el descenso y antes de llegar al mirador, veremos a la izquierda, la senda denominada Camino del Mirador, esta será una de nuestras opciones para el regreso al Pueblo y para bajar a ver de cerca los picos y las Cuevas.
El Mirador de Orellán está perfectamente acondicionado para que contemplemos el paisaje de la vista mas conocida de Las Médulas, también, podremos acceder a una galería que nos conducirá al balcón situado a la derecha del Mirador. Para acceder a esta Galería, previo pago de una módica cantidad, nos proveerán de un casco y una linterna, y solamente podremos acceder acompañados de un guía.
Horario de la Galería: 11:00-14:00 y de 16:00-19:00.
Precios de entrada: adultos 2 € niños 1,5 € (entrada gratuita para menores de 5 años)
Una vez realizada la visita habremos completado la ruta de la Senda Perimetral hasta el Mirador. Ahora nos quedan varias opciones para volver al punto de partida:
- Volver por el mismo camino por el que hemos venido
- Bajar hasta el pueblo de Orellán y continuar por la Senda de los Conventos hasta llegar al Aula Arqueológica.
- Volver unos metros hacia atrás y bajar por Camino del Mirador que antes vimos. El Camino del Mirador, en cualquier época del año, presenta unas características estupendas para bajar hasta el centro del Las Médulas. El camino es en su totalidad descendente y discurre entre los castaños y matorral, que proporcionan una sombra muy agradable en los días calurosos además de un entorno muy agradable.
Al final del camino llegaremos a la Fuente de la Tia Viviana, de la que, últimamente, no manaba agua, y veremos una carretera asfaltada que forma parte del recorrido de la Senda de las Valiñas