Santiago de Peñalba / Fuente: Escapada Rural
Longitud del recorrido completo: 2 km. (solo ida)
Tiempo estimado del recorrido: 30-45 min.
Tipo de ruta: lineal.
Desnivel: 136m.
Dificultad: fácil
Peñalba de Santiago, considerado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la cuna del Oza, en el corazón de la Tebaida leonesa. Considerado como uno de los pueblos mas bonitos de España, y situado en un entorno idílico, lo hacen ideal para una visita de fin de semana.
El itinerario de la ruta circular propuesta une Peñalba de Santiago con la cueva de San Genadio, en un camino de ida y otro de vuelta. En total, son poco más de cuatro kilómetros que tardan en recorrerse cerca de 2 horas y media.
El punto de partida es la iglesia de Peñalba, uno de los lugares más pintorescos e identificativos de El Bierzo. Toda la localidad conserva una cuidada arquitectura en la que destaca la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, del siglo X, cuyos característicos arcos de herradura saludan al visitante.
Sin ser una subida excesiva, el camino no deja de ascender, ya que la cueva se encuentra al pie de las Peñas Albas que dan nombre al pueblo de Peñalba, atravesando varios puentes de madera, caminos carretales, bonitas sendas… sin ninguna complicación, lo que la hacen apta para todo el mundo, de hecho a finales de Mayo se celebra una romería desde Peñalba hasta la cueva.La cueva, vallada aunque siempre abierta al público, cuenta con un pequeño altar con un santo de madera, así como con numerosas ofrendas de gente devota que visita la cueva.
San Genadio fue nombrado abad del Monasterio de Montes y luego obispo de Astorga. Después se retiría al Valle del Silencio a continuar su ascetismo hasta su muerte.
Puedes informarte mejor en la web del Ayuntamiento de Peñalba de Santiago