Longitud del recorrido completo: 6,5 km.
Tiempo estimado del recorrido: 2:30 horas.
Tipo de ruta: lineal.
Desnivel: 230m.
Dificultad: baja.
Descarga la información de la ruta en PDF aquí
Tras las Guerras Cántabras, y una vez comprobada la riqueza minera de la zona, los romanos comenzaron los trabajos de explotación en las Médulas, que se prolongaron desde el siglo I hasta su decadencia a principios del siglo III.
La red de canales que fue necesario construir en función del desarrollo de la explotación constituye un aspecto poco conocido de la minería romana. En la vertiente meridional de la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos se conoce la existencia de 15 canales o corrugi jalonados por varios depósitos de regulación. Algunos de estos canales tienen un recorrido de más de 100 km.
La red hidráulica de Las Médulas llegó a sumar más de 600 km de longitud repartidos en 9 canales principales, si bien no todos estuvieron activos al mismo tiempo. De hecho fueron construidos y utilizados de forma sucesiva a medida que la evolución de la explotación minera demandaba aportes de agua a mayor altitud.
Los canales hacia las Médulas y otras pequeñas explotaciones diseminadas por Cabrera recogían las aguas de los arroyos formados por el deshielo de los neveros de las cumbres de los montes. Su comienzo se encontraba situado a una altura variable, entre 1000 y 1300 metros, en función de la altitud que tuviera el frente de explotación al que tenían que llegar en las Médulas, entre 500 y 900 metros.
Para la construcción de los canales fue preciso realizar, previamente, desmontes que permitieran un reconocimiento estricto del terreno y así poder proyectar el trazado, que debía tener una pendiente muy regular (en torno al 0,5%) entre la cabecera y el punto de llegada.
A continuación se llevaría a cabo la excavación de lo que iba a ser la caja del canal y la construcción de un muro o hastial de piedra en el lado de la vertiente para la sustención de la solera o speculum por la que discurría el agua.
Sin el agua que aportaban los canales la explotación de las Médulas no habría podido llevarse a cabo, y su construcción, mantenimiento y vigilancia exigió la implantación de numerosos poblados en ambas vertientes de la Sierra del Teleno y Montes Aquilianos, generando una numerosa ocupación romana en estas tierras.
(Fuente: Wikipedia)
Existen numerosas rutas de senderismo que recorren el trazado a lo largo de dichos canales. Puedes ampliar esta información en la web del Patronato de Turismo del Bierzo