Longitud del recorrido completo: 4.3 km.
Tiempo estimado del recorrido: a pie 90 minutos; en bicicleta 45 minutos
Tipo de ruta: lineal.
Desnivel: 283 m.
Dificultad: media
Esta senda da a conocer la relevancia del agua en los trabajos de extracción del oro y algunas de las técnicas mineras utilizadas en época romana. Su recorrido, a través de caminos tradicionales, permite entender la complejidad de la red hidráulica, que llegó a alcanzar en los 100 kilómetros de recorrido, y observar con mayor detalle algunos de sus elementos más característicos (canales y depósitos).
La Senda de los Conventos se puede comenzar desde dos puntos, desde el Aula Arqueológica o desde el pueblo de Orellán, como complementaria a otras rutas como la de Senda Perimetral o la Senda de Reirigo, siempre que hayamos decidido en estas llegar hasta el pueblo de Orellán desde el mirador del mismo nombre.
Si comenzamos desde el Aula Arqueológica deberemos tomar la carretera hacia Carucedo y a menos de 1 km encontraremos a la derecha la Senda de los Conventos, es una pista terriza que no presenta dificultad alguna, con muy ligeras subidas en este sentido. Durante el trayecto podremos ver varios paneles panorámicos con explicación del paisaje que vamos contemplando.
La Senda de los Conventos finaliza en el pueblo de Orellán, por lo que, una vez completada, nos queda la opción de regresar volviedo sobre nuestros pasos o bien, los más preparados físicamente y con tiempo, continuar desde Orellán por la carretera del Mirador, de bastante pendiente y desde éste bajar por el Camino del Mirador que nos conduce hasta el corazón de Las Médulas.