Las rutas aquí descritas permiten realizar una serie de combinaciones de mayor o menor distancia, a gusto del visitante, dependiendo del tiempo de que se disponga y la distancia que quiera recorrer.
Lo ideal para una visita mas o menos completa, sería emplear dos jornadas, repartiéndose las distintas rutas entre el primer y segundo día.
La Senda Perimetral es la mas larga de todas ellas, también es, por supuesto, la mas completa, pero exige un mayor esfuerzo, que no excesivo, debido a la distancia a recorrer.
La Senda de las Valiñas, es la más utilizada por los visitantes ya que es muy sencilla y conduce a los puntos del interior de las Médulas como La Fuente de la Tía Viviana, La Cuevona y la Encantada, siendo una ruta circular con regreso al mismo punto de partida.
La Senda de Reirigo presenta similar dificultad que la Perimetral, ya que confluye en los mismos lugares que esta última, y su regreso también plantearía varias opciones.
La Senda del Lago Sumido, es un paseo muy agradable, sin dificultada alguna y de corto recorrido, además de llegar hasta el Lago, también podremos contemplar las vistas desde el Mirador de Chao de Maseiros acondicionado sobre una plataforma de madera con paneles explicativos.
Por último a la Senda de los Conventos podemos acceder desde dos puntos, desde la Carretera de Las Médulas a Carucedo o desde el pueblo de Orellán. También puede ser complementaria de la Perimetral y la de Reirigo para regresar al punto de partida.