Ubicada en la provincia de León, concretamente en el corazón de la comarca de El Bierzo y al límite con la Comunidad Autónoma de Galicia, Villafranca del Bierzo es una de las localidades con más encanto de la región y del Camino de Santiago Francés.
Es la última localidad de importancia que atraviesa el Camino de Santiago por tierras leonesas. Su nutrido conjunto monumental y su carácter jacobeo la han convertido en importante centro turístico. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. En 1965 obtuvo la clasificación de Conjunto Histórico-Artístico.
Los orígenes de Villafranca del Bierzo hay que buscarlos en el neolítico, son numerosas las muestras que se conservan de esos primeros asentamientos humanos. El Castro Bergidum o Castro de la Ventosa es el mejor ejemplo que se puede ver hoy en día de un poblado celta en Villafranca del Bierzo, más tarde trasladado a la cercana Cacabelos con la denominación de Bergidum Flavium.
Sin embargo, el verdadero auge de Villafranca del Bierzo llegó a partir del año 813, cuando comienzan las peregrinaciones cristianas a Santiago de Compostela. Villafranca destacó como el último punto de descanso de los peregrinos antes de adentrarse en el angosto y dificultoso valle del río Valcarce.
Cuenta con numerosas iglesias,conventos y antiguas residencias nobiliarias entre las que destaca el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, actual residencia del músico Cristóbal Haffter.
Las rutas que se pueden encontrar en esta zona son:
- Campo del Agua-Cantejeira-Mirada Circular
- Rutas de las Médulas de la Leitosa-Senda de los miradores
- Campo del Agua-Fuente de los Cardos-Senda del Medio
- A Pontiga-Alzadas de Villar de Acero
- Tejeira-Refugio de Cales
- Tejeira-Pedra Caballar-Pena Rubia
- Tejeira-Valongo-Pena Rubia-Alzadas de Villar-Tejeira
- Porcarizas-Aira da Pedra por la Gallardura
- Veiguelina-San Cosme-Villar de Acero o Fombasallá
- Rutas de las Médulas de la Leitosa-Senda de las Barrancas Rubias