Los vinos de El Bierzo obtuvieron la denominación de origen en 1989, siendo la mayor DO en cuanto a calidad, cantidad, superficie de viñedos y viticultores, con gran proyección internacional sobre todo en EEUU y China.
Los viñedos de El Bierzo se caracterizan por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales, en suelos moderadamente ácidos con un pH próximo a 5,5.
El Bierzo tiene un microclima muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con pocas fluctuaciones térmicas a lo largo del año.
Todas estas características hacen de El Bierzo una tierra fértil, llena de contrastes, donde se producen diferentes variedades de uvas de gran calidad, adaptadas todas ellas a las características propias de suelos y clima.
Las principales variedades de uva en la región del Bierzo son:
- Variedades tintas: la Mencía y la Garnacha Tintorera.
- Variedades blancas: el Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.
- Variedades rosadas: el Mencía, la Garnacha Tintorera, el Godello, Doña Blanca y Palomino.
La Mencía es la variedad principal de la D.O. Bierzo. Representa aproximadamente el 75 % de la producción de uva calificada y es la variedad principal para la elaboración de tintos y rosados. Produce vinos excelentes, suaves y aterciopelados de gran calidad. Su cepa se adapta con facilidad a terrenos cálidos y algo secos. La procedencia de la Mencía está ligada a la presencia de los romanos en estas tierras.
La elaboración de los vinos protegidos deberá realizase exclusivamente con uvas de las variedades reconocidas y respetando los porcentajes establecidos.
Los vinos tintos presentan colores cereza intenso con bordes violáceos. En general son muy afrutados y con gran potencial aromático. En la boca son secos, ligeros, afrutados y se puede percibir de manera muy clara en carácter de la variedad.
Atendiendo al tiempo de crianza diferenciamos tintos:
-
Jóvenes, son vinos del año, con notas aromáticas primarias.
-
Roble, con un cierto envejecimiento en barrica.
-
Crianza, con un mínimo de 2 años naturales, de los cuales al menos 6 meses habrá reposado en barricas de roble. El resultado es un vino con taninos intensos y buen equilibrio en boca.
-
Reserva, con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, de los cuales al menos han reposado 12 meses en barricas de roble. En boca denotan notas suaves de barrica y sensación a fruta madura. La intensidad de su color varía hacia el rojo rubí. Son vinos con cierta profundidad, que deben catarse de forma pausada.
-
Gran reserva, vinos con 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, de los cuales al menos 18 meses han permanecido en barrica de roble.
Los tintos jóvenes admiten menor temperatura, pueden servirse entre los 12-15ºC para resaltar su frescura y matices florales. Los crianzas y reservas se sirven entre los 16-18ºC para poder apreciar toda su complejidad.
Son vinos perfectos para disfrutar de platos contundentes como carnes rojas, caza, quesos curados o nuestro afamado Botillo del Bierzo.
Los vinos blancos son de color amarillo pajizo, ligeros, frescos y afrutados. Los que presentan mayor carácter son aquellos donde está presente la variedad Godello, que en este caso da al vino una boca envolvente, grasa, con un final largo y muy equilibrado.
El vino blanco debe disfrutarse frío, entre los 7-10ºC, para sacar sus aromas frutales. Si se trata de un vino con crianza en barrica elevaremos la temperatura entre los 10-12ºC.
Estos vinos maridan a la perfección con menús de pescado blanco, aperitivos y guisos de pollo y aves.
Los vinos rosados, en la nariz, son frescos con aromas a fresas y frambuesas, muy propio de la variedad Mencía. Ligeros y suaves.
Son vinos alegres, con sensaciones afrutadas de frutas rojas, suaves al tacto y de agradable paladar.
A pesar de estar elaborados con uva tinta, su cata debe realizarse respetando temperaturas más próximas a los vinos blancos, entre los 6-8ºC.
Los vinos rosados D.O. Bierzo son una excelente elección para disfrutar con platos de pasta, pescado azul y quesos suaves.
En general, los vinos DO El Bierzo son vinos de gran riqueza cromática y con cuerpo, que mejoran con una cierta guarda en botella.
En la actualidad, el Bierzo cuenta con rutas de enoturismo, visitas a bodegas y catas de vino para poder conocer y disfrutar de la elaboración de estos vinos
Puedes encontrar más información sobre vinos y bodegas de El Bierzo en la web del Consejo de Regulación de la D.O. Bierzo. y en Enoturismo-Bierzo