Los canales romanos o carriles, como los denominan los lugareños, son una colosal obra de ingeniería poco conocida que construyeron los romanos. Estos viales se utilizaban para llevar el agua del deshielo y de los ríos Cabrera, Eria y Oza, hasta las colinas de las minas romanas de Las Médulas y de la Cabrera, donde se extraía oro, (se estima que se extrajeron 20 millones de toneladas). Se construyeron una red de canales de más de 600 kilómetros. La captación de aguas se efectuó a lo largo de las dos vertientes de los Montes Aquilanos y sierra del Teleno, partiendo de cotas que, según el canal, oscilan entre los 1.860 metros y los 980 metros de altitud, para llegar al yacimiento situado a 960 a 720 metros.
La Cabrera tuvo gran importancia en la extracción del oro en las Médulas, tanto por su proximidad como por su funcionalidad a la hora de la captación de agua para el arranque del material (ruina montium)
En las Médulas, la captación de aguas se efectuó a lo largo de las dos vertientes de los Montes Aquilanos, partiendo de cotas que, según el canal, oscilan entre los 1.860 metros y los 980 metros de altitud, para llegar al yacimiento con otras que cubren los distintos niveles de la excavación: de 960 a 720 metros.
Para captar el agua, se construyeron 600 kilómetros de canales con longitudes que van desde los 143 kilómetros del más largo (denominado C3, la segunda conducción de agua más larga construida por los romanos), que parte de La Baña, a los 35 km del más corto, que toma las aguas en el arroyo de Valdecorrales, por debajo de Llamas de Cabrera.
En cuanto al número de trabajadores, Plinio habla de 60.000. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc. Plinio comenta en sus escritos la dureza del trabajo: «es menos temerario buscar perlas y nácar en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras».
Si el trabajo en la explotación minera era duro, la excavación de los canales no tenia nada que envidiar.
Te recomendamos este vídeo para conocer más cosas sobre los canales romanos de La Cabrera: