¡Por fin llega el verano a El Bierzo!
¿Y qué mejor manera de celebrarlo que pegándose un chapuzón?
El Bierzo cuenta con numerosos ríos donde poder disfrutar de casi una veintena de playas fluviales, de las cuales 4 zonas de baño están ‘oficializadas’ y por tanto controladas en la calidad de sus aguas por la Junta, que ha puesto su bandera azul con la declaración de calidad ‘excelente’. Se trata de la playa fluvial de Vega de Espinareda (río Cúa), la de Igüeña (río Boeza), San Martín de Moreda (río Ancares) y el lago de Carucedo.
- La Ribera de Folgoso
La Ribera de Folgoso es un pueblo del que se desconoce la fecha de fundación, si bien se conocen asentamientos desde la época romana. Situado en la ribera del Río Boeza.
Cuenta con una playa fluvial muy conocida, con una amplia zona de césped y algunos juegos para niños y barbacoas, además de sombrillas y dos senderos de hormigón que discurren parejos a cada lado del río. Un lugar especialmente cuidado desde su inauguración en 2007.
- Igüeña
Perteneciente al Bierzo alto, en este municipio de montaña hay una playa fluvial envidiable, tanto por el enclave como por la calidad de sus aguas. Construida en septiembre de 2009, cuenta con un restaurante a pocos pasos de la misma.
- San Facundo
También del Bierzo Alto, esta opción permite visitar pueblos como Matavenero y Poibueno, así como el Pozo de las Hoyas.
En la playa de San Facundo destaca el cuidado césped y sus limpias aguas y próxima a esta se encuentra un restaurante.
- Molinaseca
La playa esta situada a orillas del río Meruelo. Tiene como aliciente la singularidad de su entorno y su cercania a Ponferrada.
Es una playa fluvial muy transitada durante los meses de verano, situada en el mismo centro del municipio. De hecho, su emblemático puente medieval une las dos orillas. La playa fluvial es uno de los focos principales de la Fiesta del Agua, que se celebra en los meses de agosto. A unos pasos del río se encuentran numerosos bares para disfrutar también del tapeo.
- Cacabelos
Una de las primeras playas fluviales acondicionadas en la comarca para tal fin. Con una amplia zona de césped y un trampolín, Cacabelos es una de las playas fluviales de referencia en el Bierzo. Sus numerosos árboles proyectan amplios lugares de sombra para esos días especialmente calurosos, y en sus cercanías hay un parque.
- Villafranca del Bierzo
Se encuentra situada en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia. Es una playa fluvial con zona de césped y unas márgenes cubiertas de hormigón y bien cuidadas. Entre el césped acondicionado para el lugar de baño discurre también un paseo. En los alrededores hay un parking para los visitantes.
- Toral de los Vados
En el río Burbia, cuenta con unas instalaciones estupendas, además de un fácil acceso por la N-6. En sus 40.000 metros cuadrados hay un lago artificial que se llena con las aguas del río, un merendero y una cafetería, así como pistas de voleyplaya y mesas de ping pong. Junto a la playa fluvial se encuentra un edificio que incluye una piscina climatizada, sauna y un restaurante, entre otros servicios.
- Vega de Espinareda
Igualmente en el cauce del río Cúa, cuenta también con unas buenas instalaciones. Fue construida a mediados de los años 70 por la Junta Vecinal con la ayuda del pueblo; en la actualidad depende de los servicios municipales. En los meses de verano es uno de los lugares más concurridos de la zona. Si en una parte de la playa se encuentra el puente romano en la otra parte, la norte, se ha construido una bella pasarela de madera.
- Sobrado
El pueblo de Sobrado se halla en la comarca de montaña que recorre el río Selmo. Al lado de su playa fluvial se encuentra el restaurante Pescadores, ideal para degustar sus famosas truchas.
- Pantano de Bárcena
Existen merenderos en ambas orillas, la de Cubillos del Sil y la de Congosto. En el embalse se pueden desarrollar otras actividades como la pesca o el piragüismo y los alrededores cuentan con zonas de aparcamiento, barbacoas (uso regulado) y mesas.
- Lago de Carucedo
Uno de los ambientes más naturales para darse un baño este verano en el Bierzo es el Lago de Carucedo. Poblado por numerosas especies de patos y otros animales, cuenta con amplias zonas de césped bien cuidado, un bar y mesas. El lago está próximo a Las Médulas y junto al paraje forma uno de los principales focos del turismo en la comarca.