Vega de Espinareda, situada a 25 km de Ponferrada, es la entrada natural a los Ancares y a la Reserva de la de Biosfera. La atraviesa el río Cúa, cruzado por varios puentes entre los que destaca un puente romano del siglo I o II dC, en muy buen estado de conservación y próximo a una estupenda playa fluvial que aprovecha las aguas del río.
El actual ayuntamiento es el heredero del señorío de la abadía de San Andrés de Espinareda. El Monasterio de San Andrés fue declarado Monumento Histórico en el año 1982. Aunque sus orígenes se remontan al siglo X, el edificio actual es obra de los siglos XVII-XVIII. Está considerada como el monasterio neoclásico más importante del Bierzo.
Una parte interesante del monasterio es la llamada Fuente de la Vida, con dos caños de bronce y construida en piedra en 1742 por un monje benedictino. Se encuentra en la cara sur del Monasterio de San Andrés y se atribuyen ciertas propiedades curativas a sus aguas, procedentes mediante canalización subterránea de la fuente de Nuestra Señora en el cercano pueblo de El Espino, en la ladera del monte Carballal. Dice la leyenda que si se bebe siete veces de ella nunca se caerá enfermo.
Las rutas que se pueden encontrar en esta zona son:
-
- Burbia-Campo del Agua-Mirada Circular
- Burbia-Chau Gazosa-A Zureira-Burbia
- San Martín-La Bustarga-Villarbón
- Burbia-Cuíña
- Burbia-Mustallar-Mostallal
- Burbia-Lagos Lagunas de Villouso-Colada de Lagos- Cuerno Maldito
- Sesamo-Pinturas rupestres de Peña Piñera-Castro Piñera-Valle de Finolledo
- San Martín-Penoselo por el camino viejo